El cepillado dental es la labor más importante durante todo el tratamiento de ortodoncia. Si no se hace bien puede aparecer halitosis, inflamación de las encías y caries dental, complicaciones que van a enlentecer el curso de la ortodoncia e incluso pueden obligarnos a suspender la misma.

La mayoría de los pacientes que prefiere la ortodoncia invisible a los brackets metálicos, lo hace principalmente por las características que proporcionan los alineadores: son transparentes, muy cómodos y prácticamente imperceptibles.

Dicho esto, es importante destacar que además de sus ventajas estéticas, Invisalign es la técnica más higiénica dentro de los tratamientos de ortodoncia. Esto se debe a que es el único sistema removible. De esta manera, permite limpiar tanto los alineadores de manera individual como cepillarse los dientes con normalidad.

Vamos a comparar la higiene con brackets e Invisalign:

Técnicas de higiene con brackets

Cuando se coloca un aparato de ortodoncia fija (brackets) en la boca se debe prestar más atención al cepillado de lo normal, ya que es un cuerpo extraño que provoca mayor retención de alimentos.

Los instrumentos utilizados para la higiene son:

-Cepillo con las cerdas en forma de V, escpecífico de brackets.

-Colutorio específico de ortodoncia.

-Hilo dental específico de ortodoncia, con enhebrador.

-Cepillos interdentales.

-Waterpik, en el caso de que sea muy dificultoso utilizar el hilo dental.

Las instrucciones para un buen cepillado son las siguientes:

-Lavarse los dientes después de cada comida y no más de 15 minutos después de haber comido. Mostrar especial cuidado en el cepillado nocturno.

-Primero, cepillarse los dientes frente a un espejo y siguiendo siempre el mismo orden. Así, no se quedará ninguna zona sin cepillar.

-Segundo, enjuagarse con un colutorio.

-Tercero y último, utilizar el hilo dental entre cada diente pudiendo ayudarse con el cepillo interdental.

Técnicas de higiene con alineadores transparentes

Al contrario que ocurre con el resto de tratamientos de ortodoncia, Invisalign se retira para comer y cepillarse los dientes. Por lo que, al no estar colocado fijo durante estas actividades de limpieza, no molesta ni interfiere en la higiene diaria.

El cepillado se hará de la manera habitual ya que no tenemos nada en los dientes que nos interfiera.

Los instrumentos utilizados para la higiene son:

-Cepillo convencional con dureza media.

-Colutorio.

-Hilo dental.

Las instrucciones para un buen cepillado son las siguientes:

-Lavarse los dientes después de cada comida y no más de 15 minutos después de haber comido. Mostrar especial cuidado en el cepillado nocturno.

-Cepillarse en profundidad y utilizar el hilo dental por lo menos dos veces al día.

-Usar enjuagues fluorados en caso de que se lo recomiende un profesional.

Entonces… ¿Cómo es más fácil el cepillado?

La ortodoncia fija (brackets) dificulta más la higiene porque es un cuerpo extraño dentro de la boca que provoca retención de comida. Sin embargo, Invisalign es removible por lo que no molesta ni interfiere en la higiene diaria.

Abrir chat