La Sociedad Española de Ortodoncia define a la ORTODONCIA como una especialidad de la odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Para llevar a cabo el tratamiento necesitamos tiempo y colaboración por parte del paciente. Por ello, intentamos que sea lo más cómodo posible.

Uno de los miedos más habituales de los pacientes, especialmente en los adultos, es el sufrir molestias a lo largo del tratamiento. A pesar, de que las urgencias en ortodoncia no suelen ser graves y pueden esperar a la próxima revisión, es mejor reducirlas. Para ello, vamos a hacer una comparativa entre las urgencias con brackets y con ortodoncia invisible.

URGENCIAS CON BRACKETS METÁLICOS

Dolor después de colocarte los brackets

Es normal sufrir presión intensa 2-3 días después de colocarte los brackets, en muy pocos casos este dolor persiste más días. Si es así, debes comentarlo con tu ortodoncista para paliar el dolor con algún medicamento.

Llagas y roces

Es normal que al colocar los brackets te rocen en la parte interna de la mejilla o lengua y aparezcan llagas y aftas. Si esto ocurre, debes colocarte cera de ortodoncia y ayudarte de geles con ácido hialurónico para ayudar a la cicatrización. En el caso de que no remita en 2-3 días, debes ponerte en contacto con nosotros.

El arco pincha

Esto ocurre porque el arco se desajusta y cambia de posición. La forma de actuar es la misma que cuando te roza un bracket, debes colocar cera de ortodoncia para evitar las molestias.

Se ha caído un bracket

Suele suceder con fuertes mordiscos o si usamos los dientes como herramienta. Si estás en un tratamiento con brackets debes evitar comer manzanas, bocadillos y alimentos demasiado duros. No utilices los dientes para cortar celo, comerte las uñas, jugar con los bolígrafos, etc…

Se me hinchan las encías

El tener un aparato fijo en la boca dificulta la higiene dental. Por ello, si no se eliminan debidamente los restos de comida y se sigue acumulando placa bacteriana, puede producirse inflamación de encías y provocar sangrado tras el cepillado. En casos más graves de falta de higiene aparece hipertrofia gingival, que es un aumento del tamaño de la encía.

URGENCIAS CON ORTODONCIA INVISIBLE

Pérdida del alineador

Es posible que se extravíe el alineador si no lo guardas en su caja y lo metes en una servilleta de un bar/restaurante. Si esto ocurre lo que se debe hacer es pasar al siguiente alineador en esa arcada y coordinar el cambio con el de la arcada opuesta. Sin embargo, si el próximo alineador no encaja bien con tu mordida, deberás ponerte el juego anterior y esperar a que tu ortodoncista valore la situación.

Caída de algún atache

Debes ponerte en contacto con tu ortodoncista. De esta manera, podrá valorar si es necesario que acudas de urgencia a la clínica para poder cementarlo de nuevo o si, por el contrario, tu revisión está muy próxima y no es necesario hacer nada al respecto.

Espero que, tras leer este artículo, hayas comprendido qué puede considerarse una urgencia de ortodoncia y cuándo debes acudir rápidamente a tu ortodoncista. Como has podido comprobar, las urgencias entre un tratamiento y otro no son comparables. La ortodoncia invisible proporciona mayor comodidad al paciente durante todo el tratamiento.

Abrir chat