Son unas gomas elásticas que se usan en determinados tratamientos de ortodoncia para corregir la mordida del paciente.

Este instrumento ayuda a realizar algunos movimientos que los propios aparatos no son capaces de hacer por sí mismos.

Tal como indica su nombre, las gomas se colocan entre las dos arcadas, o sujetándose a los minitornillos. Para que se sujeten a los dientes es necesario colocar una especie de botones blancos sobre las piezas dentales para que sirvan como enganche.

¿Para qué sirven los elásticos intermaxilares?

Como ya hemos dicho, el objetivo de la colocación de estas gomas es corregir la oclusión o mordida de la persona que las lleva, es decir, conseguir el encaje adecuado entre el maxilar superior y el inferior (mandíbula) cuando existe una discrepancia entre ambos.

Si no existe el contacto correcto entre los dientes superiores e inferiores, la persona puede experimentar diferentes inconvenientes:

  • En la masticación: problemas digestivos y en la deglución, ya que no trituramos bien los alimentos.
  • En los dientes: desgaste en el esmalte, apiñamiento, piezas dentales astilladas, etc. Además, el apiñamiento ocasiona caries y enfermedades periodontales, porque si los dientes están montados no llegamos a todas las zonas cuando usamos el cepillo de dientes.
  • En músculos y articulaciones: dolores de cabeza o en la mandíbula.

Tipos de gomas elásticas

El uso de los elásticos intermaxilares es totalmente personalizado, debe ser el el ortodoncista el que decida qué eláticos utilizar.

Hay diferentes tipos de gomas en función de la fuerza que deban realizar sobre los dientes y de la longitud que deben tener.

  • Fuerza: puede ser leve, media o severa.
  • Longitud: existen diferentes longitudes expresadas en milímetros (mm).

¿Cuándo se colocan?

Se pueden llevar desde el inicio del tratamiento, cuando es necesario realizar movimientos en masa y desplazar mucho los dientes hacia dentro o hacia fuera.

Pero también es posible que el ortodoncista recomiende su uso durante la fase final, para ayudar a engranar los dientes.

¿Cuántas horas al día deben usarse?

El número de horas que se lleven las gomas depende de cada caso. En ocasiones, algunos pacientes únicamente se las ponen para dormir, mientras que otros deben otros deben llevarlas todo el día. Los elásticos tienen un solo uso, así que una vez el paciente lo retire de su boca, deberá tirarlos y sustituirlos por unos nuevos.

El ortodoncista deberá enseñar al paciente a colocárselos, pues desde ese momento la persona deberá ponerse y quitarse las gomas diariamente. Independientemente del tiempo de uso marcado por el ortodoncista, deberá retirarlas para comer y cepillarse los dientes.

Cuanto mayor sea la colaboración de la persona, más fácil será alcanzar el éxito del tratamiento dentro del plazo previsto. Es un paso indispensable para que el tratamiento cumpla los objetivos.

En Sonris somos especialistas en ortodoncia invisible, así que, si tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia, deja un comentario. Además, recuerda que puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Abrir chat