Cómo evitar el sarro dental

El sarro o cálculo dental es una formación sólida producida por el calcio que se encuentra naturalmente en tu saliva más los restos de comida que se quedan en tu boca. Es el principal causante de enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis.

Otros factores que influyen es¬†el pH de la saliva, que var√≠a seg√ļn la persona. Por ejemplo, los pH que tienen un nivel de acidez alto debilitan m√°s el esmalte dental, lo que los hace m√°s vulnerables a las caries. Un pH con poco nivel de acidez hace que seamos m√°s propensos a la formaci√≥n de sarro, pero menos a las caries.

Los¬†h√°bitos alimentarios¬†tambi√©n influyen en la aparici√≥n de sarro. El consumo de az√ļcar, bebidas azucaradas, el vino o el tabaco, por poner algunos ejemplos, alteran el pH de la saliva y la placa bacteriana.

El sarro dental puede ser supragingival y/o subgingival (por arriba y por debajo de la encía); normalmente vemos el supra, pero el subgingival es el que afecta más a las encías y el causante de la movilidad dental.

Consecuencias del Sarro Dental

Si el sarro o c√°lculo dental no se trata a tiempo, trae problemas como:

  1. Gingivitis: el sarro nos provoca la inflamación de las encías.
  2. Mal aliento o halitosis: las bacterias causantes del sarro generan mal olor.
  3. Caries dental: el sarro, al estar adherido a las caras de los dientes, debilita el esmalte y trae como consecuencia caries.
  4. Periodontitis: cuando hay sarro subgingival, este afecta el ligamento de los dientes.
  5. Enfermedades sistémicas:  se pueden presentar problemas cardiológicos como el infarto o accidentes cerebrovasculares.

Cómo eliminar el sarro dental

El sarro dental no se puede eliminar con el cepillado; debemos acudir a nuestro odontólogo y tratarnos con un profesional de la salud bucal.

Para la eliminaci√≥n del sarro se usa un instrumento dental que tiene una punta fina que funciona con ultrasonido y se pasa por todas las caras de los dientes y entre diente y diente; hay puntas a√ļn m√°s finas para llegar al sarro subgingival.

Cómo evitar el sarro

  1. Cepillar los dientes despu√©s de cada comida (m√≠nimo 3 veces al d√≠a), limpiar la lengua y realizar peque√Īos masajes a las enc√≠as.
  2. Usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar restos que queden entre diente y diente.
  3. Utilizar dent√≠fricos y colutorios con fl√ļor, ya que ayudan a evitar que la placa dental se endurezca y se transforme en sarro
  4. Visitar a tu odont√≥logo una vez al a√Īo.

Si tienes cualquier duda, en CENTRO SONRIS podemos ayudarte en todo lo que necesites. Recuerda que estaremos encantados de atenderte y de ofrecerte el diagnóstico y posible tratamiento de tu caso. Contacta con nosotros y nuestro equipo de odontólogos generales te ayudará en todo lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.