La ortodoncia a lo largo de los años nos ha presentado un sin fin de innovaciones y mejoras en la terapia del tratamiento.
El propósito de estos cambios es conseguir técnicas más sencillas y menos invasivas o dolorosas al paciente, con resultados realmente óptimos.
Si ya los tratamientos con brackets convencionales donde se utilizan ligaduras dan buenos resultados, los expertos han querido ir más allá.
Es por esto que ahora existen los brackets de baja fricción o de auto ligado son aparatos de ortodoncia de última tecnología ofreciendo múltiples mejoras en cuanto a los convencionales.
Básicamente el punto más novedoso de este nuevo sistema está en su tecnología que es autosuficiente y capaz de prescindir de gomas y ligaduras durante el tratamiento para poder sostener el arco en él aparato.
Debido a esto, la fuerza desproporcionada que aportan algunas veces las gomas se ve frenada porque el propio bracket es capaz de agarrar el arco y gracias a esto la fricción que se genera entre el arco y el bracket es muy inferior.
Ventajas de los brackets de baja fricción
Se ha demostrado que con esta técnica los resultados son muy favorables y permite que los movimientos de los dientes sean más fisiológicos, rápidos y controlados hasta conseguir el resultado esperado, todo esto se traduce en:
- Tratamientos finalizados en menor tiempo.
- Resultados óptimos.
- Menos dolor para el paciente.
- Secuencia de movimientos más rápida y al mismo tiempo más controlada.
- Se utilizan arcos inteligentes de cooper NITI que ayudan a reducir hasta 6 meses los tiempos de tratamiento.
- En la mayoría de los casos podrían evitarse extracciones de dientes para corregir mal oclusiones.
Por más que los sistemas de brackets hayan mejorado brindado una mejor experiencia durante el tratamiento evitando el uso de gomas y controlando la fricción del arco lo que se traduce a menos dolor y menor tiempo de tratamiento no quiere decir que lo haya hecho todo.
Y en este afán por las mejoras en la ortodoncia, el último y más espectacular avance es la ortodoncia Invisible también llamada ortodoncia con Alineadores.
En los tiempos que vivimos la parte estética juega un papel fundamental en la vida moderna. Es por eso que la técnica de invisalign o de cualquier otro sistema de ortodoncia invisible en muchos casos es la mejor opción.
Además de cumplir e incluso mejorar las ventajas de los brackets de auto ligado ofrece un componente estético importante donde no se necesitan arcos para alinear los dientes ya que el propio alineador transparente se encarga de ello.
También ofrecen una posibilidad única en los tratamientos de ortodoncia que es poder quitarse los alineadores a la hora de comer evitando restricciones con las comidas o urgencias por descementado de brackets, esto a su vez garantiza que la higiene de tu boca y tus dientes durante todo el tiempo del tratamiento sea al 100% ya que debes quitarlos para cepillarte permitiendo que lo hagas con comodidad y sin elementos que dificulten la buena higiene de tu boca.
Por si esto no fuera poco, con el sistema de ortodoncia invisible también es posible crear el caso y poder ver o predecir los resultados incluso antes de iniciar el tratamiento.
Además de no haber restricciones a la hora de comer o de limpiar tus dientes también son la primera opción en pacientes que practiquen cualquier tipo de deporte de bajo o de alto impacto, reduciendo al máximo urgencias por traumatismos ya que en la experiencia de uso se adaptan tan bien que es casi como si no llevarás nada.
Podemos concluir que las ventajas de la Ortodoncia Invisible son mayores que los sistemas de Brackets de baja fricción en cuanto a comodidad, estética y funcionalidad.
Si tienes cualquier duda, en CENTRO SONRIS somos expertos en ortodoncia invisible y podemos aclarar cualquier duda que tengas. En nuestra primera consulta te haremos un Estudio de Ortodoncia totalmente gratuito y un diagnóstico de tu caso.
Estaremos encantados de conocerte.